Un original flashmob flamenco, denominado «Muévete por Andalucía» y que está organizado por la Asociación Cultural Andaluza El Roete con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, ocupará la sevillana Plaza de España el próximo miércoles, 27 de febrero, a las 12 horas, para bailar por alegrías el himno de Andalucía.

El himno andaluz será el que grabó el cantaor Chano Lobato acompañado por el coro carnavalero de Julio Pardo. Los más de sesenta participantes, que han sido formados especialmente para este acto por reconocidos coreógrafos y artistas flamencos andaluces, se dividirán para el baile en las nueve letras que componen la palabra Andalucía. Además, se trata de un acto abierto a todos los sevillanos, todos los ciudadanos pueden formar parte de este gran evento y aprender las coreografías para ese día en la siguiente dirección de internet  http://www.flamencosporelmundo.com.

Cada coreografía, una por cada letra, tendrá el sello particular de su coreógrafo de manera que los distintos estilos y colectivos implicados en el baile flamenco actual queden representados. Otra de las peculiaridades de este flashmob es que reúne entre sus participantes a asociaciones, entre ellas, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Andalucía, dirigida por José Galán a bailaoras y bailaores extranjeros, y a movimientos culturales de todo tipo, como el grupo de Arte dramático del instituto San Jerónimo o el grupo de castañuelas, liderado por Carmen Iniesta.

XX Aniversario de la Asociación Cultural Andaluza El Roete

La Asociación Cultural Andaluza El Roete celebra este año su veinte aniversario con un completo programa de actividades, uno de ellos el flashmob que se realizará en este emblemático lugar de la cuidad de Sevilla. Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En concreto, este instituto ha aportado la infraestructura para los ensayos y para el propio desarrollo del flashmob, así como una amplia difusión por internet.

Algunas ediciones de esta actividad se celebrarán en otros enclaves el mismo 27 de febrero a las 18:00, como en la Plaza del Ayuntamiento de Marchena,  organismo que también colabora con El Roete en esa actividad.